Publicado en suplemento cultural Tres Mil, Diario CoLatino el sábado 18 de enero de 2014. El Salvador.
Tratar de reconstruir el rompecabezas sobre el desarrollo de la medicina social en América Latina sería muy complicado, pero al mismo tiempo muy apasionante y alentador teniendo a la mano a algunos/as de las informantes claves, como lo son la actual Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, y al Viceministro de esa misma cartera de Estado: el Dr. Eduardo Antonio Espinoza. Ello conlleva enmarcar las circunstancias en que se ha dado el pensamiento de la medicina social, así como también las circunstancias que se han olvidado.
Haciendo una rememoración de ese texto,
comentábamos o hacíamos alusión que es a Juan César García a quien se le
considera, entre tantos fundadores y precursores, como padre de la medicina
social. La medicina social, según García, puede ser repensada como una práctica
de la medicina y de las ciencias sociales que se ocupa de la salud y de la
enfermedad en relación con la vida grupal.
Corresponde a una línea de pensamiento, a una
posición ética y política dentro de los profesionales de las ciencias de la
salud. Se interesa por la salud de la gente en relación a su comportamiento en
grupos sociales y como tal se ocupa del cuidado del paciente individual como
miembro de una familia y de otros grupos significativos en su vida diaria.
También se ocupa de la salud de estos grupos como tales y de toda la comunidad
como comunidad.
Enmarcar alguna de las circunstancias en que se ha
dado el pensamiento de la medicina social implica hacer referencia al contexto
en que ésta se ha dado. Significa lo anterior retomar escuelas o
corrientes de pensamiento que ha tenido o marcado el desarrollo en su devenir,
entre ellas tenemos el modelo de Abraham Flexner y su modelo Flexneriano.
Abraham Flexner fue un reconocido pedagogo norteamericano que en 1910 publicó
un informe sobre la educación médica Norteamericana con el que se iniciaron
cambios radicales en ese país y posteriormente en la educación médica
latinoamericana.
El pensamiento Flexneriano tuvo mucha influencia en
salud pública El Salvador. Su modelo de caracterizó por reformar los estudios
médicos (calidad de enseñanza enmarcado en estudios médicos) y en el desarrollo
de disciplinas clínicas; no se hablaba de salud pública sino de salud
preventiva, la salud pública estaba orientado a la medicina clínica.
La medicina social reaparece en Inglaterra en los
años 40 del siglo XX. El término de medicina social no penetra en Estados
Unidos, el adjetivo social lo relacionaban con socialismo, por lo tanto hacen
uso de medicina preventiva.
Referido a escuelas de salud pública fue la Reforma
Flexneriana la que creó figuras como el los pregrados y postgrados. En ese
marco los y las salubristas del país fueron enviados a la Universidad
Johns Hopkins (no Columbia ni Yale porque Hopkins disponía de Hospital
Universitario propio); la formación académica tenía y contenía una visión
biologicista y no social.
La visión social precisamente inicia en los ´60s
del siglo recién pasado (década de los movimientos estudiantiles) con algunos
movimientos estudiantiles como los de Punta del Este (Uruguay) conocidas como
luchas por el cupo (1967); el movimiento de mayo francés o mayo del 68
(protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la
sociedad de consumo a los que posteriormente se unieron grupos de obreros
industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés) y el movimiento
mexicano de 1968(Tlatelolco).
Estas nuevas visiones de sectores sociales inciden
en los campos de salud y educación. Los planteamientos de ese entonces radican
en la importancia de lo social en la medicina y no precisamente la medicina
social.
Por todo lo anterior cada vez es más que
contundente el argumento que el origen de la medicina social fue en los ´60s
del siglo XX con Juan César García y no en 1902 con Rudolf Virchow (médico
alemán, político, destacado luchador social, uno de los patólogos más
brillantes del siglo XIX, conocido como padre de la teoría celular y de la
medicina social). Lo anterior no pretende deslegitimar los aportes de Virchow
en cuanto al campo de la medicina social se refiere, a él se le reconoce la
introducción de un importante eje de discusión en el panorama médico
científico del siglo decimonónico al considerar la estructura política y social
como origen principal de las enfermedades. Dicho en otras palabras el proceso
salud enfermedad está relacionada con problemas sociales.
Al igual que las revoluciones, el concepto de
medicina social surge simultáneamente en 1848 en varios países europeos.
Salomón Neumann y Rudolf Virchow hablan de medicina social en Alemania; Jules
Guérin en Francia; William Farr en Inglaterra; y, Francesco Puccionotti
en Italia.
Los años ´70s del siglo pasado son considerados
ricos en producción científica resultado de los movimientos sociales como el de
Tlatelolco y otros. La creación de nuevas universidades son generadoras de
crisis y con ella nuevas ideas, nuevos caminos. Hay una mayor contribución de
los postgrados en medicina social. Dos grandes núcleos de postgrados se
consideran los de Xochimilco (México) y Guanabara, Río de Janeiro (Brasil). La
mística de sus Maestros/as no ha sido simplemente ser
dictadores de conocimiento, sino más bien generadores del mismo.
A pesar que las Ciencias Sociales que se han
enseñado han tenido una fuerte influencia positivista (aplicar métodos y casos
de las ciencias naturales a las ciencias sociales) se ha tenido claridad que el
pensamiento positivista es bueno cuando el fin es producir ideas, lo malo es
cuando sirve para justificar un modelo injusto e inhumano. La Organización
Panamericana de la Salud –OPS- jugó un papel sustancial difundiendo este
pensamiento a través de seminarios, reuniones y otros espacios de reflexión y
análisis. Es importante hacer ver que en los ´50s del siglo recién pasado la
OPS se inclinó por la enseñanza médica preventiva y social.
Ya anteriormente comentábamos que Juan César García
ha sido considerado uno de los impulsadores de la medicina social
latinoamericana y miembro fundador, en 1984, de la Asociación
Latinoamericana de Medicina Social – ALAMES-. Son también considerados pioneros
de la medicina social: Miguel Márquez, Edmundo Granda, María Isabel Rodríguez,
Sergio Arouca, Juan Samaja, Nila Heredia, entre otros/as.
En cuanto a ALAMES (www.alames.org) podemos decir
que surgió hace 30 años producto de la confluencia del pensamiento crítico en
salud y las luchas de los pueblos latinoamericanos en defensa de su salud.
Varios núcleos ubicados en universidades, organizaciones sociales o trabajando
en los sistemas de salud forman esta Asociación con el objetivo de unir
esfuerzos por alcanzar el pleno derecho humano a la salud, la defensa de lo
público y la universalidad.
ALAMES, entonces es una organización política, que
asume y expresa el pensamiento de la Medicina Social y confronta el pensamiento
hegemónico en salud y la sociedad. Se creó en el Tercer Congreso
Latinoamericano de Medicina Social (Brasil 1984).
La filosofía de ALAMES confronta el modelo médico
hegemónico, biologicista, medicalizado y centrado en la enfermedad, y ahora
mercantilista, individualista, excluyente y generador de inequidades. Es
internacionalista, apoya las luchas de todos los pueblos del mundo por
libertad, democracia y justicia social.
ALAMES cuenta con organización a
nivel nacional en muchos de los países de América Latina. En El Salvador
la representación por país y red temática (género, interculturalidad, salud
mental, fuerza laboral, políticas y sistemas de salud, estudiantes, entre
otras) la integra el Movimiento de Profesionales de la Salud “Dr. Salvador
Allende” (www.movimientoallendista.org).
En el marco del XIII Congreso de Medicina
Social a desarrollarse en nuestro país a finales del presente año y como parte
de los actos preparativos de este magno evento, ALAMES tiene programado
desarrollar el 20 y 21 de enero de 2014 un coloquio reflexivo denominado:
«Situación de la Reforma de Salud: Ofensiva neoliberal y experiencias
alternativas en América Latina». La cita para participar en esta actividad es
de 08:00 a las 17:00 horas en el Cine Teatro de la Universidad de El Salvador
–UES- con la participación de connotados invitados nacionales e
internacionales.
¡Están todos y todas invitados!
ADONDE SE ENCUENTRA ALAMES?
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