martes, 14 de enero de 2014

La AGEUS: Vanguardia del movimiento estudiantil de antaño. Parte 2.


Hablar de la lucha armada salvadoreña es hablar del pueblo salvadoreño. Una parte activa y vivificante de estas luchas la representó de manera activa y participativa el sector estudiantil universitario, especialmente el de la Universidad de El Salvador –UES-, a través de su vanguardia estudiantil aglutinante denominada Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños –AGEUS-, cuyo lema era: “Estudio y Lucha”.  Fundada en 1927 por un colectivo de estudiantes que fusionaban y fundían sus ideales revolucionarios, entre ellos Farabundo Martí, la AGEUS se convirtió en una organización líder en la movilización de obreros junto con la Federación Regional de Trabajadores (FRT). Esta movilización de estudiantes y trabajadores juntos fue una respuesta a la marginalización constante de la clase obrera y campesina, que estaban siendo brutalmente reducidos a labor de explotación y sufrían severamente en la depresión económica global de los 30´s del siglo recién pasado[1].


La cima revolucionaria más notoria de la AGEUS  fue en la década de 1970 y 1980.  Es de hacer notar que en la década de los ‘70s del siglo pasado los esfuerzos de las luchas políticas y armadas estaban fragmentadas en diferentes organizaciones que conformaban el tejido social.  Fue en 1979 que se conformó una estructura político militar denominada Coordinadora Revolucionaria Político Militar[2] (CR-PM)  antesala del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN-, la cual estaba  conformada por el Partido Comunista Salvadoreño –PCS-, Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” –FPL- y las Fuerzas Armadas  de la Resistencia Nacional –FARN-. 

Una fecha importante del proceso revolucionario es el 10 de octubre de 1980 es la  fecha de creación del FMLN histórico[3], el cual estaba conformado por las estructuras ya citadas: PCS, FPL y FARN adicionando al Ejército Revolucionario del Pueblo –ERP- y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos –PRTC-. Dentro de esta estructura los estudiantes universitarios organizados jugaron un papel protagónico, ya que de una manera u otra estaban vinculados al pensamiento y filosofía de dichos partidos. El cuadro que se presenta a continuación detalla mejor lo antes expuesto:



Cuadro No. 1

Asociaciones y Frentes revolucionarios estudiantiles pertenecientes al FMLN


Estructura político militar
Ideología
Asociaciones
y Frentes estudiantiles aglutinados en la década 1970
Asociaciones y Frentes  estudiantiles aglutinados en la década 1980
PCS
Revolucionario, unitario, humanista e internacionalista

·         Sociedad de Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura
        –SEIAS-
·         Juventud Odontológica Salvadoreña –JOS-
·         Asociación de Estudiantes de Filosofía –AEF-
FPL
Revolucionario, democrático, patriótico, de amplia base y de orientación popular
·         Universitarios Revolucionarios
(UR 19)
·         Fuerzas Universitarias Revolucionarias
(FUR 30)
·         Asociación de Estudiantes de Medicina –AEM-
·         Sociedad de Estudiantes de Economía “Felipe Peña”
        –SECE-
·         Sociedad de Estudiantes de Agronomía “Carlos Borromeo Bojorques” –SECAS-
·         Asociación de Estudiantes de Psicología –AEPS-
ERP
Revolucionario, democrático y socialista
---
·         Asociación de Estudiantes de Derecho “Roque Dalton” –AED- (retomada a partir de 1989)
·         Movimiento de Estudiantes Alternativa (De corta duración que aparece en 1990)
·         Sociedad de Estudiantes de Ciencias Sociales –SECS-
·         Sociedad de Estudiantes del Centro Universitario de Oriente –SECUO-
·         Sociedad de Estudiantes del Centro Universitario de Occidente –SECUO-
FARN
Revolucionario, democrático, popular y pluralista
·         Frente Universitarios de Estudiantes Salvadoreños
       (FUERSA)
·         Sociedad de Estudiantes de Medicina “Emilio Álvarez”
       -SEMEA-
Asociación de Estudiantes de Derecho “Roque Dalton” –AED-
(hasta 1989)
Asociación de Estudiantes de Letras –AEL-
Asociación de Estudiantes de Periodismo –AEP-
Asociación de Estudiantes de Educación –AEE-
Sociedad de Estudiantes Deportistas Universitarios Salvadoreños –SEDUS-
Sociedad de Estudiantes de Ciencias y Humanidades –SECH-
PRTC
Revolucionario, democrático y  popular
---
Asociación de Estudiantes de Química y Farmacia –AEQF-
Para la segunda mitad de la década de 1980 la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños –AGEUS- estaba coordinada por el PCS y  las FPL. Previo a la ofensiva final "Hasta el tope" de 1989 la AGEUS solamente la coordinaba esta última organización. Posterior a esta gesta heroica la conducción fue tripartita (Comité Ejecutivo Provisonal de la AGEUS) entre el ERP, las FPL y las FARN.
Respecto a los frentes estudiantiles en la segunda mitad de la década de 1980 estaba el Frente de Estudiantes Universitarios Salvadoreños –FEUS- el cual lo constituían las FPL  y las FARN, después de una división interna entre ambas estructuras, el FEUS quedó a cargo de las FARN y las FPL conformaron el Frente de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños 30 de Julio –FERS 30-.
El FERS formaba parte de una organización aglutinante de otros sectores: el Movimiento Pan, Tierra, Trabajo y Libertad –MPTL- , conocido popularmente como “El Movimiento”.
Es de hacer notar en el periodo 1983-1987 la existencia de la Unión Consecuente de Estudiantes Universitarios -UCEU- conocida también por los integrantes de las FPL  como la “Fracción”, denominada así por tomar sus posturas a y en favor de Cayetano Carpio: “Comandante Marcial”.  Los miembros pertenecientes a este Movimiento Estudiantil fueron excluidos y expulsados de las instalaciones de la UES por las mismas Asociaciones y Frentes Estudiantiles.
Fuente: Creación propia con adecuación del texto del Equipo Maíz: “Los partidos políticos en El Salvador”.  


En julio de 1998 se llevó a cabo el último Congreso de la AGEUS y para el año 2000 la ausencia de la misma, con el abortado “VI Congreso Estudiantil” por un par de gremios estudiantiles que surgieron a finales de los 90´s y principios del año 2000. Dicho Congreso fue suspendido debido a las acusaciones que dos gremios estudiantiles hacían en contra de algunos dirigentes del ejecutivo de la AGEUS 98-2000, acusaciones que iban desde corrupcion, que el congreso habia sido amañado, “que la AGEUS era una agencia de viajes”, entre otras cosas[4].
 

En este artículo –típico de la aprehensión de procesos históricos- no se pretende problematizar por separado escuelas, personajes o autores representativos; sino más bien tratar de hacer un balance, una valoración de la historia de las ideas o la historia del pensamiento  del movimiento estudiantil de esa época; asimismo tratar de entender procesos y pensamientos colectivos, propios de diferentes  tejidos sociales que vivenciaron esos acontecimientos a la luz misma de pensadores y corrientes articuladas entre si. 



La exhortación para nuestros lectores queda abierta, que el eco de consignas, algarabías  y cánticos  de muchos estudiantes mártires, inmigrantes y luchadores sociales que aun quedamos en el país, aun se escuche.



En memoria de todos/as  aquellas/os estudiantes universitarios que gritábamos al unísono nuestra consigna: “Estudio y Lucha”.




[1] http://useuyouth.org/spanish/?page_id=204

[2] Equipo Maíz. “Los partidos políticos en El Salvador”.  Págs. 84-89

[3] Para fines del presente artículo se entenderá como FMLN histórico al instrumento político militar beligerante que condujo la guerra revolucionaria desde 1980 hasta 1992 y no el actual  Partido Político.


[4] http://pensamiento-critico.over-blog.es/article-a-una-decada-sin-nuestra-historica-ageus-53874594.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario